Comisionado de Grandes Ligas dice tener amplia autoridad para castigar a Astros en caso de robo de señas

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — El comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred confía en que la investigación sobre un presunto robo de señas por parte de los Astros de Houston concluya antes del comienzo de la próxima temporada, y advirtió que cuenta con amplia autoridad para imponer medidas disciplinarias que van más allá de multas, quitar selecciones del draft o reducir el monto para contrataciones internacionales.Mike Fiers, actual lanzador de Oakland, ha dicho que, en 2017, cuando formó parte de Houston, los Astros robaron señas durante los encuentros en casa, usando una cámara ubicada en el jardín central, de acuerdo con un reportaje que el sitio The Athletic publicó la semana pasada.“Cualquier acusación que se relacione con una violación de las reglas que pueda afectar el resultado de uno o más juegos es muy seria —es algo que atañe a la integridad del deporte”, dijo Manfred el martes antes de la reunión de dueños.

“La gente quiere ver un juego consistente con nuestras reglas y creo que es importante descubrir qué ocurrió aquí exactamente y dar los pasos necesarios para que no ocurra en el futuro, imponiendo las medidas disciplinarias adecuadas”.

Manfred multó a los Medias Rojas de Boston en 2017 por utilizar un Apple Watch para robarse las señales del cátcher de los Yanquis de Nueva York. En ese momento, semanas antes de que los Astros ganaran la Serie Mundial, el comisionado dijo que los “30 equipos han sido notificados que futuras infracciones de este tipo serán objeto de sanciones más severas, incluyendo la posibilidad de perder selecciones de draft”.

La pérdida de bonos para firmas internacionales también ha sido mencionada como una posible sanción. “No voy a especular sobre cuál podría ser el castigo adecuado. Eso dependerá de los hechos que se establezcan al final de la investigación”, comentó Manfred. “Mantengo la advertencia que di a los equipos. Podría ser cualquiera de esas cosas. Pero mi autoridad, bajo la constitución de las Grandes Ligas, es también más amplia que eso”.

Manfred indicó que por el momento ningún otro equipo es investigado. “En este momento estamos enfocados en la información que tenemos respecto a los Astros. No voy a especular si otras personas estarán involucradas. Lo resolveremos cuando ocurra”, aseguró. “No tengo motivo para creer que esto vaya más allá de los Astros en este momento”.

Aunque no hay un límite de tiempo para la investigación, Manfred indicó que “ciertamente espero que terminemos antes de que comencemos la próxima temporada”. Por largo tiempo se ha especulado entre los equipos que Houston quebrantó las reglas con el robo electrónico de señas. Los Astros se llevaron el título de la Liga Americana esta temporada antes de perder con Washington en el séptimo juego de la Serie Mundial en casa.

“Con el tiempo hemos dado seguimiento a varios rumores que se oyen en este negocio, realizamos investigaciones preliminares e intentamos convencernos a nosotros mismos pensando que sabíamos todo lo que ocurría”, indicó el comisionado.

“Pero ciertamente no con la profundidad y detalle que se publicó en el artículo”. El comisionado habló con los reporteros en el pasillo del piso de las suites del nuevo estadio de los Rangers de Texas que se encuentra junto al hotel en que los dueños se reunirán hasta el jueves. El estadio será inaugurado la próxima temporada. A la pregunta de qué dicen los dueños sobre la situación de los Astros, Manfred indicó que es difícil evaluar lo que piensan todos.

RadioAzua.Com Noticias

Radio Azua Noticias es nuestra seccion dedicada a informar a nuestros lectores los ultimos acontecimientos en el mundo.

Top