Falsas o verdaderas: las 5 noticias que tuvieron más éxito en Facebook durante la campaña electoral en Estados Unidos

Las noticias falsas sobre las elecciones llamaron más la atención en Facebook que los artículos con información chequeada durante los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense, según un análisis del sitio BuzzFeed News.

BuzzFeed calculó que las mayores 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en “hoax” (farsas, engaños) y de blogs partidistas generaron en ese período un poco más de 8,7 millones de interacciones (es decir, el número de veces en el que la nota fue compartida, comentada o likeada) en la primera red social mundial.

Los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información chequeada, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post obtuvieron solo 7,4 millones de esas reacciones.

1) El Papa Francisco impacta al mundo, apoya a Donald Trump para la presidencia, lanza un comunicado. (960 mil interacciones, Ending the Fed)

2) “WikiLeaks CONFIRMA Hillary le vendió armas a ISIS… luego lanzó otro BOMBAZO! Breaking News” (789 mil interacciones, The Political Insider)

3) “ES EL FIN: Fue recién filtrado un mail de Hillary al ISIS y es peor de lo que cualquiera pudo haber imaginado” (754 mil interacciones, Ending The Fed)

4) “Leé simplemente la ley: Hillary está descalificada para ocupar cualquier cargo federal” (701 mil interacciones, Ending the Fed)

5) “El agente del FBI sospechado por la filtración de los mails de Hillary fue encontrado muerto en su departamento en un homicidio-suicidio” (567 mil interacciones, Denver Guardian)

De las 10 historias falsas mejor posicionadas identificadas en el análisis de BuzzFeed, 4 pertenecen al sitio conservador Ending the Fed. Estas notas en su conjunto cosecharon un total de 2 millones y 953 mil interacciones en Facebook en los tres meses previos al Election Day, 180 mil más que las 4 notas mejor posicionadas del Washington Post.

La historia de este sitio es paradigmatica de las dinámicas que gobiernan el consumo de noticias en Facebook: Ending the Fed es un sitio pequeño, cuyo dominio fue registrado recién en marzo y del que se desconocen los fundadores y los editores.

Sin embargo, el sitio empezó a hacerse conocido en agosto, cuando Facebook promovió en las tendencias su falsa nota sobre el despido de la periodista de Fox News Megyn Kelly.

RadioAzua.Com Noticias

Radio Azua Noticias es nuestra seccion dedicada a informar a nuestros lectores los ultimos acontecimientos en el mundo.

Top