Delicias con arroces aromáticos

El arroz es un alimento básico en la gastronomía de muchos países. Es difícil no encontrar algún plato elaborado con este cereal entre sus recetas típicas. Y esto se debe, en gran parte a la amplia variedad de arroces que existen.

Los aromáticos, por ejemplo, son altamente consumidos en Asia. Dentro de este tipo están el basmati y el jazmín. El primero es una variedad que se caracteriza por tener un grano largo. Este tipo de arroz es famoso por sus delicadas fragancias y su sabor. Al segundo, se le llama también tailandés, por ser representativo de esa cocina. Su nombre refleja su similitud con la flor del jazmín y tiene un dulce aroma.

Estos dos tipos de arroz pueden utilizarse en muchas preparaciones. Se adaptan perfectamente a los frutos secos, las hierbas, las frutas, las especias… y a cualquier otro ingrediente.

las recetas

Arroz jazmín con cítricos

2 tazas de arroz jazmín
1 cucharada de consomé de pollo
1 naranja, su jugo y su ralladura
1 limón, su jugo y su ralladura
Preparación. Poner el arroz en una olla con agua hirviendo, dejar reposar cinco minutos. Añadir el consomé, los jugos y las ralladuras, cocinar a fuego bajo hasta que esté bien cocido. Se puede acompañar con pollo con salsa de naranja, pescado a la plancha.

Ensalada de arroz aromático con mango y pepino

2 tazas de arroz aromático
1 taza de mango (sin piel ni hueso)
1/2 taza de pepino
1 cebolla morada pequeña
80 gramos de nueces peladas
1 cucharada de mostaza
Aceite de ajo y albahaca
Pimienta
Sal
Preparación. Preparar el arroz, lavar con agua fría y poner en una cazuela con el doble de agua (o según indique el fabricante) y añadir sal al gusto. Cocer hasta que haya absorbido el agua y esté cocido, entonces refrescarlo con agua fría para frenar la cocción. A continuación preparar el resto de ingredientes, cortar el mango en daditos, igual que el pepino, poner ambos ingredientes en un cuenco amplio. Pelar la cebolla y picar en daditos, añadir al cuenco junto a las nueces troceadas. Mezclar el aceite de ajo y albahaca con la salsa de mostaza, la pimienta (puedes sustituirla por otra especia picante) y sal al gusto. Verter el aderezo sobre la ensalada de mango y pepino reservando un poco para el emplatado. Mezclar bien.
Emplatado. Servir el arroz aromático y coronar con la ensalada, decorar con unas hojas de albahaca fresca y terminar de servir el aderezo reservado sobre el arroz.

Arroz basmati con verduras y curry

1 taza de arroz basmati
Una cebolla
Un pimiento verde
Un pimiento rojo
Una zanahoria
Petit pois
1/2 taza de champiñones
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de soja
Curry
Sal

Preparación. Cocer el arroz durante diez minutos en agua con sal. En una sartén, poner tres cucharadas de aceite de oliva y añadir la cebolla picada muy pequeña. Cuando la cebolla esté casi pochada, añadir el pimiento verde, uno rojo y la zanahoria, todo cortado en cuadraditos. Una vez sofritos estos ingredientes, añadir el petit pois y los champiñones, dar unas vueltas e incorporar el arroz. Finalmente, agregar soja, curry y sal al gusto y mezclar bien.
Arroz aromático con albóndigas especiadas

2 tazas de arroz aromático
2 tazas de carne de res molida
1/2 taza de pan rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 caldo de pollo
Puerro
1 huevo
Especias variadas (anís, canela, clavo…) Pimienta negra al gusto
Perejil fresco
Preparación. Preparar las albóndigas: mezclar la carne molida, el huevo batido, la cebolla finamente picada, media cucharadita de especias variadas y pimienta. Hacer bolitas de un diámetro de 2 cm. y pasar por el pan rallado. Rehogar las albóndigas en un poco de aceite de oliva durante unos minutos. Añadir el caldo de pollo y media taza de agua y continuar la cocción a fuego lento. Aparte, en una cacerola, cocinar el arroz. Escurrirlo y freírlo en una sartén con aceite de oliva durante un par de minutos. Seguido, añadir las albóndigas con su salsa, remover y servir.

RadioAzua.Com Noticias

Radio Azua Noticias es nuestra seccion dedicada a informar a nuestros lectores los ultimos acontecimientos en el mundo.

Top